ADMINISTRACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
DEFINICIÓN DE TRABAJO SOCIAL
El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y el cambio social. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. De esa manera busca lograr el bienestar social y el desarrollo.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
La administración es
el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de
los miembros de la organización y de los recursos disponibles de la
organización para alcanzar las metas establecidas”. La administración busca la eficacia y eficiencia de las organizaciones tanto publicas como privadas.
ELEMENTOS
1. Personas
- La persona
El ser que tiene emociones y sentimientos.
- Capital humano: Talento.
2. Recursos: Son los medios a través de los cuales se pueden realizar acciones.
ELEMENTOS
1. Personas
- La persona
El ser que tiene emociones y sentimientos.
- Capital humano: Talento.
2. Recursos: Son los medios a través de los cuales se pueden realizar acciones.
- Económicos
- Financieros
- Institucionales
3. Objetivo: Es la meta o el fin hacia donde queremos llegar.
4. Normas: Decretos, leyes, estatutos. Los cuales regulan el funcionamiento de los organizaciones.
LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
CLASIFICACIÓN O TIPOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
- Organizaciones sin fines de lucroSe caracterizan por no tener como objetivo el beneficio económico por la realización de sus actividades es decir no persiguen rentabilidad por el desarrollo de sus funciones, pues su función básica es generar impacto social en sus usuarios.Según Bernal (2007) algunos tipos de organizaciones sin fines de lucro son
- Entidades del Estado o publicas: como las fuerzas militares, la Policía Nacional, las Universidades Publicas.
- Entidades religiosas: colegios, hospitales.
- Organizaciones civiles: como centros de investigación, Defensa Civil.
- Organizaciones no gubernamentales: conocidas como ONG.
- Organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales: como la de las Organizaciones Unidas(ONU), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
- Organizaciones con fines de lucro:
Las empresas son organizaciones creadas intencionalmente con el criterio de generar rentabilidad económica por sus actividades mediante la producciones de bienes y prestación de servicios.
LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTEXTO O ENTORNO
Toda organización se encuentra inmersa en un contexto usualmente denominado "entorno" o "ambiente", por consiguiente toda organización es afectada por su entorno y a la vez esta afecta al entorno. Suele considerarse dos dimensiones que son el microentorno y macroentorno.
Microentorno
El microentorno especifico de las organizaciones esta constituido por las relaciones directas con estos agentes:
- Los clientes
- Los proveedores
- La competencia
- El mercado
Macroentorno
El entorno general de las organizaciones esta conformado por los diferentes sistemas que componen la sociedad y que son:
- El sistema social
- El sistema económico
- El sistema cultural
- El sistema político
- El sistema jurídico legal
- El ambiente tecnológico
- El sistema de relaciones internacionales
- El sistema ambiente global o mundial
M
Cada uno de estos sistemas afecta de manera positiva o negativa la actividad de las organizaciones aunque de forma particular y por eso cada organización necesita un conocimiento amplio pero concreto de cada uno de estos sistemas para el desarrollo de sus actividades
Conocer la situación actual de la sociedad y principalmente sus tendencias, regímenes legales, estilos de vida capacidad adquisitiva. Lo necesario para que toda organización busque permanecer y ser mas competitiva.
Evolución de la teoría administrativa y gerencial
A partir de inicios del siglo XX que se vuelven objeto de estudio la administración y la gerencia, a través de diversas escuelas y enfoques.
Teoría clásica
Teoría General de la Administración
E.W Taylor denomino la #organización racional del trabajo" y que oriento su énfasis en las tareas con los famosos estudios de tiempos y movimientos. Según el autor son los fundamentos para la capacitación de los trabajadores para que estos realicen de la mejor forma su labor. Por ser Taylor el pionero de la teoría administrativa ser le considera "El padre de la administración"
En Francia Henry Fayol propuso la idea de lograr la eficiencia de las organizaciones mediante la definición de las funciones administrativas:
Conocer la situación actual de la sociedad y principalmente sus tendencias, regímenes legales, estilos de vida capacidad adquisitiva. Lo necesario para que toda organización busque permanecer y ser mas competitiva.
Evolución de la teoría administrativa y gerencial
A partir de inicios del siglo XX que se vuelven objeto de estudio la administración y la gerencia, a través de diversas escuelas y enfoques.
Teoría clásica
Teoría General de la Administración
E.W Taylor denomino la #organización racional del trabajo" y que oriento su énfasis en las tareas con los famosos estudios de tiempos y movimientos. Según el autor son los fundamentos para la capacitación de los trabajadores para que estos realicen de la mejor forma su labor. Por ser Taylor el pionero de la teoría administrativa ser le considera "El padre de la administración"
En Francia Henry Fayol propuso la idea de lograr la eficiencia de las organizaciones mediante la definición de las funciones administrativas:
- Planear
- Organizar
- Coordinar
- Dirigir
- Controlar
También la división del trabajo por áreas funcionales lo que hoy se denomina énfasis en la estructura, por eso se le llama a Fayol, "El padre de la gerencia". Propone 14 principios esenciales:
- División del trabajo
- Autoridad
- Disciplina
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Subordinación del interés individual al bien comun
- Remuneración
- Centralización
- Jerarquía
- Orden
- Equidad
- Estabilidad del personal
- Iniciativa
- Espíritu de grupo
Teoría Humanística
Mayor representante es Elton Mayo, , la cual tuvo como principal objetivo promover el bienestar de los trabajadores como la mejor forma de administrar las organizaciones.
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