GERENTE COMO PERSONA

EL GERENTE COMO PERSONA: VALORES, ACTITUDES, EMOCIONES Y CULTURA:
La personalidad influye en el comportamiento del gerente y  las personas, pues esta aporta al estilo para administrar recursos y personas.

5 GRANDES RASGOS DE LA PERSONALIDAD

1.    EXTRAVERSIÓN
Es la tendencia a experimentar ánimos positivos, quiere decir que el gerente se siente bien con el mismo y con el resto de sus empleados.

2.    AGRESIVIDAD
Es cuando se experimentan emociones y estados de ánimo negativos, es cuando el gerente se siente afligido y muy crítico en diversas situaciones lo cual genera descontento por parte de sus empleados.

3.    SIMPATIA
Es capaz de ponerse en el lugar de las otras personas, de esta manera el gerente tiene buenas relaciones interpersonales con los demás.

4.    ESCRUPULOSIDAD

Es la tendencia a ser cuidadoso, esmerado y perseverante. Los gerentes con estas características son más ordenados y disciplinados.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad de entender y manejar las emociones de gerentes y empleados.




BENEFICIOS PARA EL GERENTE
-          Los gerentes comprender mejor como se sienten ellos mimos y los empleados.
-          Manejan sus sentimientos y los expresan de manera asertiva
-          Desempeñan un mejor trato al personal
-          Contribuye a un liderazgo
-          Estimula la creatividad de los empleados

CULTURA ORGANIZACIONAL
Comprende el conjunto común de ideas, esperanzas, normas y rutinas que influyen en las relaciones dentro de la organización es decir su personalidad de la organización.
-          Fuerte: Cuando en la organización comparten una intensa dedicación a los valores, rutinas y búsqueda de sus metas.
-          Débil: El gerente y los empleados no están comprometidos con un sistema de valores.




ADMINISTRADORES Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Los miembros de una organización contribuyen al desarrollo de su cultura pero la influencia del gerente es muy significativa al igual que la de los fundadores pues determinan la cultura organizacional.

Modelo de referencia de atracción, selección y desgaste
Cuando los fundadores contratan empleados con personalidades semejantes a la suya, afines de la cultura organizacional. Con demasiadas similitudes puede deteriorar la eficacia en la realización de actividades. Es mejor aprovechar la diversidad de talentos.

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ÉTICA
Son los principios morales internos que nos sirven de guía con los que analizamos e interpretamos una situación

LOS GRUPOS DE INTERES Y LA ÉTICA
Son personas, grupos que son susceptibles de verse afectados por el comportamiento de la empresa.

1.    ACCIONISTAS
Tienen derecho en una compañía por comprar una acción están interesados en la operación de la compañía. Verifican que la empresa directores y gerentes trabajen con esmero y así asegurarse que conducen de manera ética y no ponen en peligro el capital.




2.    GERENTE
Son responsables de manejar el capital financiero y recursos humanos, tienen la responsabilidad de decidir que metas debe perseguir la organización.



3.    EMPLEADOS
Son personas que trabajan en departamentos y desempeñan funciones específicas, esperan recibir remuneración por dicha actividad. Los muchos problemas éticos son referentes a los contratos y condiciones de trabajo.




4.    COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Son las ubicaciones físicas como pueblos, ciudades donde se encuentra la compañía o empresa, pues proporciona a la empresa una infraestructura. La cual mediante impuestos retribuye este aporte.
El fracaso de la compañía generaría deterioro para toda la sociedad.


ENFOQUES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1.    Enfoque obstruccionista
Las compañías y sus gerentes optan por no asumir su responsabilidad social y actuar de manera igual siendo esta contraria y nada ética.

2.    Enfoque defensivo
Las compañías y gerentes e comportan de manera ética  en la medida en que se apegan a la ley y obedecen estrictamente solo por ese motivo.

3.    Enfoque acomodaticio
Las compañías y gerentes tienen un comportamiento legal y ético, tratan de equilibrar los beneficios de los grupos de interés.

4.    Enfoque pro activo
Las compañías y gerentes adoptan activamente una cultura de responsabilidad social porque se interesan por las necesidades de los grupos de interés, e incluso se adelantan e investigan más acerca de ellos. 

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